La digitalización puede ser una aliada para impulsar el éxito empresarial
17/05/2023
Artículo de opinión de Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy
La reciente pérdida de autónomos en la mayoría de las comunidades autónomas ha puesto en alerta al sector del emprendimiento en España. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado estos datos publicados por la Seguridad Social como los “peores”, con los únicos datos positivos procedentes de Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
Aunque las cifras apuntan a pérdidas, España sigue siendo un país con un claro espíritu emprendedor y creativo.
Para impulsar este espíritu las pequeñas empresas pueden recurrir a la digitalización. La digitalización de un negocio ha demostrado a lo largo del tiempo que puede ser un importante aliado para ayudar a las empresas a crecer y posicionarse mejor entre sus competidores.
Para conseguirlo, las pequeñas empresas pueden tener en cuenta aspectos fundamentales como estar abiertas al cambio y demostrar capacidad de resiliencia. Además, la transformación digital es una de las principales tendencias que afectan al sector empresarial, por lo que es crucial incorporar herramientas que impulsen su negocio en el entorno online.
Observar las nuevas oportunidades del mercado y saber integrarlas de la mejor manera en una pequeña empresa puede ayudar a marcar la diferencia para el crecimiento del negocio. Pero éste no es el único requisito para crecer en el mundo empresarial. Ya no basta con estar presente en un espacio físico; hoy en día es igualmente importante tener presencia digital para ser visible en línea y llegar a un público mucho más amplio.
Por ello, las empresas que no estén presentes en el mundo online corren el riesgo de quedarse atrás y perder futuras oportunidades de negocio. La transformación digital ha hecho que estar en línea deje de ser una opción para convertirse en un imperativo. Hoy en día es esencial construir una sólida posición online.
Esto es mucho más fácil si dispone de un sitio web sencillo e intuitivo que atraiga a los usuarios, garantice una experiencia de uso óptima para sus clientes y salvaguarde su seguridad. Registrar su marca en Internet con un nombre de dominio es el primer paso. Cada vez se registran más nombres de dominio, por lo que es una cuestión urgente para las pequeñas empresas y los autónomos que están empezando. Una vez registrado el nombre de dominio, el siguiente paso es crear un sitio web profesional y seguro para la empresa que incluya mecanismos de protección como certificados SSL.
Otras herramientas en línea para ayudar a las pequeñas empresas a desarrollar su presencia digital es utilizar una dirección de correo electrónico profesional que genere credibilidad y promocione su marca con cada mensaje.
Aunque todo esto pueda parecer un reto, hoy en día es más fácil de conseguir. Confiar en un proveedor de servicios que ofrezca una variedad de herramientas y servicios en línea integrados, para que puedan hacer crecer y escalar su negocio con el apoyo adecuado a lo largo de su viaje digital. Un proveedor de servicios que disponga de asistencia técnica para los clientes con personas reales que contesten al
teléfono para ayudarles a responder preguntas, solucionar problemas y compartir contenidos educativos que satisfagan sus necesidades es un plus que puede ayudar al propietario de una pequeña empresa a decidir el socio adecuado para su proceso de digitalización.